Servicios Básicos

AGUA POTABLE

El Estado ecuatoriano a través de Constitución de la República del Ecuador /2008, en su art.12 reconoce y garantiza: “el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”.
De acuerdo a lo establecido en el art. 55 de Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización es competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados municipales el dotar del servicio de agua potable.

El uso y consumo del recurso agua constituye siempre una mayor demanda de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas dentro del territorio parroquial siendo este un bien y servicio estratégico para el suministro de agua para consumo humano, de ahí la importancia de su cuidado, manejo y su tratamiento para habilitarla como agua apta para el consumo de la población, y su correcta distribución hacia cada uno de los hogares; desde el punto de captación en las vertientes de Lagarto Cocha ubicada en la parte alta del páramo de la parroquia, y que en general constituyen zonas sensibles de recarga hídrica para la parroquia y el cantón.

ENERGÍA

Desde el año de 1980, los habitantes de Baquerizo Moreno disponen de acceso a electricidad, sintiéndose satisfecha la población. No obstante, apenas el 0,57% no tiene medidor, lo que significa que la cobertura es satisfactoria.

ALCANTARILLADO

A nivel parroquial de acuerdo a los datos del CNPV/2010, la cobertura del sistema de alcantarillado por acometida a una red pública en la parroquia alcanza tan solo el 44.05 %, esto debido a la dispersión de la vivienda considerado en el barrio Plazuela y Cruzpata y la topografía del territorio resumido en que algunas de las viviendas se encuentran básicamente bajo el nivel de la cota del tendido de la red de alcantarillado, mismo que es relativamente nuevo puesto que fue construido en el año 2006 por el Gobierno Provincial de Tungurahua.


El Centro Parroquial dispone de un sistema de alcantarillado que tiene una longitud de alrededor de 1 km la misma que se conduce por las principales calles del centro parroquial, y que beneficia a 50 familias de un total de 62 familias, es decir, tiene una cobertura de 81% y se considera que el sistema presta un buen servicio .
El agua residual del sistema de alcantarillado luego de ser procesada en la planta de tratamiento es arrojada en un pendiente de 80 grados en la zona este de la vía de entrada al centro parroquial.
Mientras que el Barrio de Plazuela no dispone de Alcantarillado, lo que significa que 33 familias no disponen del servicio, siendo esta una prioridad parroquial.

Buscar

Contador de visitas

115954
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los días
226
123
482
114293
3811
4106
115954

Your IP: 18.207.102.38
2020-10-27 17:30

Quien esta en línea

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

Ubicación

Parroquia Baquerizo Moreno, Calle principal S/N frente a la Plaza

  • dummy (03) 3072707

  • dummy gadbaquerizomoreno@gmail.com

Facebook

GAD BAQUERIZO MORENO


©2020 Diseño Web en AMBATO ECUADOR Connectambato

Search